top of page

Nuevos tiempos para el “Customer Experience”


Cultura organizacional, tecnología, emociones y marcas con propósitos.

1. Cultura organizacional: La marca es el resultado de la cultura de una organización “multiplicado” por la experiencia de sus clientes. En efecto, sin una cultura promotora de experiencias consistentes, intencionadas y valoradas por los clientes y , que además sea coherente con la manera de ser y hacer organizacional, es poco probable lograr una real diferenciación de marca.

2. La Tecnología: Con el propósito de simplificar tareas y actividades de los clientes para acceder al uso de los productos y servicios de una organización, la tecnología emerge victoriosa generando nuevos escenarios de interacciones virtuales. Las transacciones pasan de un espacio presencial a otro virtual. Las antiguas estrategias presenciales se transforman ahora en estrategias multicanales y / o ominicanales permitiendo que los clientes se desplacen en fronteras cada día más difusas entre ellos mismos y organización.

3. Emociones: Algo que aún la tecnología no resuelve del todo, además del sentido común, son las emociones de los clientes. Una organización que pretende una real diferenciación de marca debe comprender y considerar las emociones de sus clientes, empatizando con ellas, conteniéndolas cuando sea necesario y estimulando aquellas contagiosas y positivas. De este modo, la gestión de los servicios no es sólo una cuestión racional, sino que también emocional. Un claro ejemplo de modelos racionales es cuando las organizaciones diseñan modelos experienciales desatendiendo las situaciones de quiebres de servicios que es donde, precisamente, se puede encontrar variables de diferenciación significativa.

4. Marcas con Propósitos. Los nuevos clientes, con su diversidad de necesidades y aspiraciones, van privilegiando aquellas marcas que tienen un real beneficio para el bien común. Marcas que sólo busquen la ganancia para sí misma sin una propuesta de valor y de sentido, van perdiendo legitimidad social que es indispensable para transitar en contextos cada vez más globales, volubles e inciertos. Marcas referentes de sentido, se respetarán y cuidarán más.

Fuente: Primer Customer Experience Summit: Co-construyendo organizaciones centradas en el cliente y el Bien ComúnApril 13, 2018

https://www.proqualitas.cl/single-post/2018/03/01/Nuevos-tiempos-para-el-%E2%80%9CCustomer-Experience%E2%80%9D-Cultura-organizacional-tecnolog%C3%ADa-emociones-y-marcas-con-prop%C3%B3sitos

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page