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Conoce los nuevos perfiles digitales más demandados en la actualidad

Fuente: Estudio Top 25 Profesiones Digitales, Inesdi 2020

 



El estudio revela las 25 profesiones digitales más demandadas por las empresas en los últimos 12 meses en España, y se elabora a partir del análisis de 360 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de la institución, así como las gestionadas por headhunters de perfiles digitales y tecnológicos asociados, procedentes de un total de 265 empresas. Su objetivo es conocer las principales ofertas de posiciones digitales en demanda para orientar sobre la evolución del mercado y ayudar, tanto a personas como a organizaciones, a perfilar las profesiones digitales en creciente demanda, especialmente tras el coronavirus.


Lo anterior, considerando la dificultad que enfrentan empresas a la hora de integrar profesionales digitales a sus equipos, tanto en lo que se refiere a la definición del rol y sus responsabilidades asociadas, así como a las competencias necesarias para ejercerlo y su rango de remuneración.


Digital Comunication & Brand Manager: uno de los perfiles más demandados en España


“La pandemia está consolidando las nuevas formas de trabajar y pone en valor la elevada empleabilidad de los profesionales digitales en cualquier sector económico, gracias a las plataformas digitales que facilitan el teletrabajo y a la mayor brecha existente entre demanda y oferta de estos perfiles. En este nuevo entorno, los conocimientos y competencias digitales serán esenciales para cualquier profesional”,

Joana Sánchez, presidenta de Inesdi e Íncipy y directora del estudio.


De acuerdo al estudio, las posiciones digitales generalistas han ido cediendo terreno a las especializadas, como ocurre en Marketing digital, donde se registra un notable crecimiento en la demanda de especialistas en Inbound Marketing y SEO & SEM. Destaca también la llegada a este top 25 de la figura del CRO Specialist, experto en conversión web, y del Trafficker Digital, especialista en gestión de campañas y tráfico online. Dentro del ámbito de la Comunicación Digital, también se impone la especialización en Social Media Manager, Community Manager y SEO Content Manager, entre otros.


Entre las principales novedades del ranking a nivel de posiciones estratégicas, destaca la del CDO & IT Director, así como un nuevo ámbito que es altamente demandado: la Tecnocreatividad.


Imagen: Inesdi


Top 25 Profesiones Digitales más demandadas


  1. Digital Marketing Manager: Responsable de Marketing Digital. Se encarga de crear, planificar y ejecutar la estrategia digital de la marca. Mantiene su liderazgo en relación al estudio de 2019.

  2. Digital Account Manager: Responsable de la cartera de clientes de la empresa. Sube 4 puestos en el ranking a comparación de 2019.

  3. Community Manager: Responsable de gestión de comunidades y redes sociales. Gestiona las redes sociales de la empresa. Baja una posicion respecto a 2019.

  4. Digital Comunication & Brand Manager: Es el responsable de comunicación digital y desarrollo de marca. Su misión es dar a conocer y potenciar en el mercado la identidad, imagen y marca de la organización utilizando diferentes canales, así como establecer las relaciones de colaboración tanto con partners como con clientes.

  5. SEO Content Manager: Responsable de contenido digital. Crea, gestiona y desarrolla los contenidos de la empresa en función de las metas y objetivos de la empresa, previamente definidos en la estrategia, y su optimización para SEO.

  6. Inbound Marketing Specialist: Experto en inbound marketing. Logra subir 9 posiciones respecto a 2019.

  7. Social Media Manager: Responsable de la estrategia en redes sociales. Sube un puesto en relación a 2019.

  8. CDO/Digital Manager: Responsable de estrategia digital. Sube 5 posiciones en relación a 2019.

  9. E-commerce Manager: Responsable de comercio electrónico. Sube 3 posiciones respecto a 2019.

  10. Digital Analyst: Analista digital. Da sentido a los datos recopilados a través de las herramientas de medición online. baja cinco posiciones en el ranking.

  11. SEM & SEO Specialist: Diseña campañas de pago en buscadores y optimiza el posicionamiento orgánico de la marca. Baja 2 posiciones a comparación de la edición anterior.

  12. Trafficker Digital: entrando por primera vez en el ranking, el experto en gestión de campañas y tráfico online o Trafficker Digital tiene a su cargo el diseño, planificación, ejecución y medición de las campañas de publicidad en diferentes plataformas digitales, redes sociales y Google.

  13. Digital Business Manager: Encargado de la implementación, puesta en marcha y el control del plan de marketing digital de la empresa. Baja 2 posiciones respecto a 2019.

  14. Big Data & AI Analyst: Analista de Big Data y Data Intelligence. Se posiciona 3 puestos arriba a comparación del estudio anterior.

  15. CTO Chief Technoloy Officer: el director de transformación digital y tecnología es el encargado de implantar la estrategia tecnológica de la empresa.

  16. UI/UX Designer: Define la experiencia del usuario y se dedica a la dirección de arte, aspecto y comportamiento gráfico del software. Sube 6 posiciones respecto a 2019.

  17. Tecnocreativo & Digital Designer: El diseñador digital multiplataforma se encarga de identificar soluciones creativas, comunicativas y usables con el fin de desarrollar productos gráficos digitales.

  18. SEO Specialist: Experto en SEO, encargado de implementar la estrategia de posicionamiento en buscadores de la empresa. Baja 11 posiciones entrando en el top 10.

  19. Customer Experience Manager: Encargado de la gestión de la experiencia del cliente. Sube 5 posiciones respecto a 2019.

  20. Digital HR Manager: Encargado del desarrollo de habilidades en las personas y la transformación cultural de las organizaciones por medio de tecnología y gamificación. Dirección del equipo de proyecto. Baja 4 posiciones en comparación del estudio anterior.

  21. Customer Intelligence & CRM Analyst: Analista de inteligencia y gestión de relaciones con clientes. Gana 4 posiciones respecto a 2019.

  22. Growth Hacker: Especialista en técnicas de Growth Hacking, destinadas a ayudar a crecer de forma rápida a la empresa. Sube dos puestos en relación al estudio de 2019.

  23. CRO Specialist: Por primera vez en este ranking, la misión de este especialista es optimizar la tasa de conversión web, analizando los cambios en el embudo de conversión mediante diferentes técnicas.

  24. Product Owner & Scrum Master: dedicado a transmitir las necesidades de los clientes a los equipos para posibilitar el desarrollo de los productos más convenientes en cada caso. Actúa como facilitador para conseguir el mejor trabajo posible en equipos, a través del uso de metodologías ágiles.

  25. AI Bots Manager: Experto en soluciones de inteligencia artificial para bots. Baja cinco puestos en comparación al ranking de 2019.


 

Fuente: Inesdi, Top 25 Profesiones Digitales 2020 https://www.inesdi.com/

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