top of page

Tendencias en Marketing de Contenidos 2023


Dado que la tecnología está alterando rápidamente el mundo de los negocios y del marketing, es importante evolucionar continuamente su estrategia de marketing de contenidos para mantenerse al día con un mundo que cambia rápidamente.

¿Cuales son las tendencias de contenidos para este 2023?





5 tendencias de marketing de contenidos para 2023


1. La IA hace que el proceso de contenidos sea mucho más eficiente

ChatGPT, lanzado en 2022, causó toda una disrupción en el mundo del marketing en general, y del marketing de contenidos en particular.


De repente, los profesionales del marketing vieron que muchas de sus tareas diarias podían realizarse en segundos, sin intervención humana. Sin aliento, veíamos cómo la IA escribía poemas e historias, leía y explicaba imágenes, generaba elementos visuales originales, convertía texto en vídeos e incluso encontraba nombres para nuestras startups.

Muchos profesionales del marketing llegaron incluso a asumir que ya no serían necesarios.


Pues bien, la buena noticia es que la IA aprovecha el conocimiento reutilizado: No tiene experiencia ni conocimientos propios.

Sí, el contenido genérico (y a veces esponjoso) es más fácil de crear, pero la IA es más un asistente inteligente y eficiente que un sustituto del ser humano.

Utiliza la IA como herramienta de marketing de contenidos y verás cómo tienes más tiempo para la creatividad y el ingenio.

Pero una mayor productividad de los contenidos significa que se publicarán más contenidos. Hoy en día, todos nos vemos obligados a invertir más tiempo y dinero en dar a conocer nuestros contenidos.


Sin embargo, lo que más me gusta del marketing de contenidos es que la creatividad y la flexibilidad pueden ganar a los grandes presupuestos, ¡y eso no va a cambiar!


2. Los consumidores son cada vez más exigentes

Los consumidores de hoy (y del año que viene) son más expertos en Internet y utilizan la tecnología con más frecuencia, independientemente de su edad. Y esperan respuestas rápidas; de lo contrario, pasarán a la siguiente página de la lista.

Los consumidores recurren a la tecnología para satisfacer una necesidad inmediata. Según Google, más del 90% de sus usuarios utilizan dispositivos para obtener ayuda e inspiración mientras están en medio de una tarea.

Los nuevos consumidores están "bien asesorados", "aquí mismo" y "ahora mismo", y Google ha introducido el término "micromomentos" para describir la expectativa de los consumidores de una respuesta inmediata en los momentos en que quieren saber, ir, hacer y comprar.

La experiencia del cliente se ha convertido en un factor crucial para el éxito de cualquier marca. Según el informe CX, el 85 % de los residentes en Estados Unidos afirma que la experiencia del cliente puede hacer que una pequeña empresa gane su negocio frente a una grande. Su contenido debe formar parte de esa experiencia positiva, satisfaciendo las necesidades inmediatas de sus clientes y haciendo un excelente trabajo para que las respuestas sean fáciles de encontrar.

Además, piense primero en los dispositivos móviles: ya no basta con tener un sitio web apto para móviles. Necesita más activos móviles para atender mejor a los clientes.


Algunos ejemplos de activos móviles en los que invertir son las aplicaciones móviles y el marketing móvil dentro del juego. Pero incluso si carece de presupuesto para los activos independientes, puede dar pequeños pasos hacia el descubrimiento y la optimización de una marca adaptada a los dispositivos móviles:

  • Cree CTA y formularios de generación de clientes potenciales centrados en el móvil (es decir, simplificados).

  • Crear embudos de conversión más rápidos y despejados que permitan opciones de "Comprar ahora" con un solo clic.

  • Optimizar las búsquedas locales. No olvidemos que "Cerca de mí" es una de las consultas de búsqueda móvil más populares.

  • Utiliza plugins de terceros para integrar funciones que mejoren la experiencia móvil. Por ejemplo, integrar la función de autocompletar en los motores de búsqueda del sitio (para descubrir productos más rápidamente), opciones de suscripción más rápidas para móviles, etc.

  • Incluya la experiencia móvil en la auditoría periódica de su sitio web.

3. El remarketing basado en contenidos siempre es una buena idea

Como la competencia es cada vez más dura y el recorrido del comprador es cada vez más complicado, generar ventas reales a partir de sus contenidos no va a ser fácil.

La mayoría de los lectores de su sitio llegarán, encontrarán sus respuestas y se marcharán para completar sus tareas. Aquí es donde la personalización basada en el contenido va a ayudar.


¿Qué es la personalización basada en el contenido?

La personalización basada en el contenido consiste en animar a los usuarios que vuelven a su sitio web a continuar con lo que estaban haciendo cuando lo abandonaron. He aquí algunas técnicas de personalización de contenidos que puede adoptar ahora (las que no requieren tecnología propia ni ayuda externa):

  • Configurar campañas automatizadas de correo electrónico/marketing basadas en datos de participación anteriores, por ejemplo, enlaces en los que se ha hecho clic, libros electrónicos descargados, etc. (la mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico admiten flujos de trabajo automatizados).

  • Ofrezca servicios de contenidos over-the-top (esto puede hacerse a través de las soluciones de vídeo a la carta existentes).

  • Utiliza anuncios de remarketing con Google, Youtube y Facebook

  • Utilice herramientas de redacción basadas en inteligencia artificial para incorporar datos al proceso de creación de contenidos.

  • Cree canales de "contenido a petición" que ofrezcan contenido automáticamente cuando se solicite a través de chatbots (actualmente existen algunas soluciones potentes que le permiten crear chatbots inteligentes de autoaprendizaje y flujos de trabajo IVR mediante aprendizaje automático).

  • Adoptar una solución CRM basada en IA para gestionar la incorporación de clientes de forma más eficaz.

4. El contenido de vídeo en streaming es cada vez más popular

Desde los bloqueos de Covid, el streaming de vídeo se ha convertido en una norma. Muchos eventos presenciales de todo el mundo se han trasladado a Internet.

Los vídeos en streaming se han convertido en una forma eficaz de atraer a personas influyentes del nicho, generar clientes potenciales e incluso crear un método de ingresos adicional. Y lo que es más importante, ahora es mucho más fácil de ejecutar.


5. El marketing multicanal es más importante que nunca

Por último, estar en todas partes es más importante que nunca porque los consumidores se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías y exploran nuevos canales. Las marcas tienen que seguirles el ritmo.


Por suerte, existen multitud de herramientas de marketing cruzado que permiten publicar contenidos en múltiples plataformas y estar al tanto de todo.

Por el lado bueno, cuantos más canales incluya en su plan de marketing, más grupos demográficos aprenderá a atender. El marketing multicanal le permite mejorar su estrategia de marketing a muchos niveles:

  • Le da acceso a más datos

  • Le permite analizar recorridos del comprador más diversos

  • Le obliga a organizarse mejor y a aprender a dar sentido a más tareas.


El viejo adagio del marketing "El contenido es el rey" sigue siendo muy cierto. Los consumidores siguen estando sedientos de contenidos. Pero la rápida evolución de la tecnología está cambiando la forma de transmitir los contenidos. Mientras que hace unos años bastaba con crear vídeos y contenidos visuales atractivos para captar la atención del cliente, hoy en día las empresas se ven obligadas a buscar más formatos y canales de contenido para destacar.


 

Fuente Original: convinceandconvert .com

Fuente Secundaria: Linkedin | Juan Medorio | https://bit.ly/content-mkt-2023

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page