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Tendencias para el 2014 según Havas

December 21, 2013

En un mundo cambiante, lo que funcionó alguna vez no necesariamente es aplicable en todo momento. Comportamientos, creencias, hábitos de consumo y modos de resolver problemas han cambiado de manera notable y a nivel global. Las tendencias planteadas por Marian Salzman -directora general de Havas PR-, se basan justamente en la redefinición conceptual tanto de costumbres cotidianas como de dogmas y creencias más profundas.

 

  • Marian Salzman: “Después de años de una creciente disfunción en el mundo, la renovación y la reinvención estarán por doquier”.

 

"Después de años de una creciente disfunción en el mundo, la renovación y la reinvención estarán por doquier: los boomers reinventando sus vidas, los millennial rehaciendo el lugar de trabajo para que se vea y sienta como ellos, el Papa cambiando la marca de la organización más antigua del mundo. La necesidad será la madre de la reinvención", explicó Marian Salzman, directora general de Havas PR, a modo de introducción a sus pronósticos para el 2014.

La intención del informe es mostrar cómo han mutado los modos de hacer y de pensar, y de qué manera se manifestarán esos cambios el año próximo.

En un mundo complejo y en constante movimiento, las soluciones rígidas ya no son aplicables. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de innovar, mezclar herramientas y tecnología disponibles en pos de obtener resultados nuevos. Se trata de resolver problemas desafiando el statu quo.

También se espera que las personas de 60 años en adelante busquen nuevos roles sociales tras replantearse el sentido de la vida más allá de la mediana edad. Si bien por mucho tiempo se pensó que una vez alcanzada la edad jubilatoria las personas debían dedicarse a una vida pasiva y hogareña, la expectativa de vida ha cambiado los parámetros de estos sexagenarios que buscarán reinventarse y ocupar nuevos lugares en la sociedad.

Autoridades, líderes e instituciones también están experimentando cambios en su mayoría se deben al uso de las redes sociales. El caso paradigmático es el del Papa Francisco, que revolucionó el modo de comunicarse de una institución legendaria como la iglesia católica. El sumo pontífice habla por chat, escibe tweets y expresa un pensamiento muy distinto al de sus antecesores. Hasán Rouhaní -presidente de Irán- por su parte, celebró su nombramiento con un video y también es usuario de Twitter.

Las potencias económicas también se desintegran dando lugar a otras. Hasta hace poco, se creía que el BRIC –bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India y China- conservaría por siempre su esplendor pero la realidad económica de los países que lo componen no contribuye a mantener su hegemonía. Se espera que en su lugar aparezca otro poderoso cuarteto, denominado MINT –México, Indonesia, Nigeria y Turquía- y caracterizado por sus jóvenes, grandes y dinámicas poblaciones así como por su perspectiva económica.

Es esperable, también, que los millennials cambien el entorno en el que trabajan , modificándolo a su imagen, proyectando su modo de ser en los negocios que emprenden.

El capitalismo claramente no será una tendencia para el próximo año, debido a la propensión de las personas a criticar a las grandes corporaciones y entidades financieras. Muchas de estas actitudes de repudio comenzaron entre el 2007 y el 2008 tras el shock económico producido en ese período. Al no saber a dónde ha ido a parar su dinero o sus puestos de trabajo, los individuos comenzaron a sentir el deseo de vivir en un mundo más equitativo dejando de lado toda la fe por el capitalismo que alguna vez tuvieron.

En cuanto a medicina y calidad de vida, los virus y bacterias que antes eran eliminados o por lo menos evitados, ahora tienen un rol crucial en la salud y pueden contribuir al bienestar. Por eso se los conservará en lugar de proceder a su exterminación.

Otra tendencia indica que la vida multiplataforma seguirá su curso y pasaremos casi la mitad del día frente a alguna pantalla.

Los autos y los televisores también serán cada vez más inteligentes, permitiéndonos acceder a lugares y funciones que faciliten nuestra vida al punto de tener todo cerca y en todo momento.

Pero los autos y los dispositivos electrónicos no son los únicos ejemplos del modo en que la tecnología ha influido e influirá en la vida de las personas. El e-commerce podría reemplazar por completo al dinero en efectivo, que ya es considerado por muchos como algo extremadamente obsoleto.

A pesar del auge tecnológico, hay una tendencia a valorar lo auténtico por sobre la producción en masa, lo hecho a medida y personalizado. Con este desprecio por la estandarización se completa el conjunto de predicciones propuesto por Havas para el 2014.

 

http://www.adlatina.com/marketing/havas-presenta-las-tendencias-para-el-2014

 

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